Como en Gran Hermano

19 febrero 2010 por

20 cámaras controlan ya a viandantes y monumentos en el casco histórico.
Centro de vigilancia.
La sensibilidad hacia el patrimonio y la seguridad ciudadana. Esas son las claves del sistema de videovigilancia puesto ayer en marcha oficialmente en la ciudad de León, que incluye la colocación de 20 cámaras en el casco histórico y otras tres en dependencias de la Policía Local.

El proyecto, financiado con fondos del Plan E, ha supuesto una inversión de 683.762 euros, que incluye las pantallas de vídeo, las cámaras, dos centros de distribución de comunicaciones, 5.168 metros de fibra óptica y 22 señales informativas de zona vigilada.

El alcalde de León, Francisco Fernández, señaló que la iniciativa es, por su magnitud, pionera en España y expresó la satisfacción del equipo de gobierno por conseguir poner en marcha un plan que servirá para preservar “nuestra historia, nuestros edificios emblemáticos”al tiempo que se mejora la seguridad en la capital.

El sistema está dotado, además, de un módulo de detección de incidencias que hace que salte una alarma cuando la cámara advierte de que se produce una situación anormal en un punto concreto. La sala integrada de la Concejalía de Seguridad y Movilidad, que también ha sido reformada, acoge los soportes que dan cobertura a un servicio del que se encargan más directamente 14 agentes del grupo de telecomunicaciones de la Unidad Policial de Atención Ciudadana.

Actos vandálicos, infracciones y posibles delitos están sometidos a una vigilancia que en el periodo de pruebas del sistema ya ha demostrado su eficacia al contribuir a la detención de una mujer y su hija menor de edad la pasada semana después de haber robado 5.000 euros a dos ancianas que habían retirado el dinero de una sucursal bancaria.

El mapa de las cámaras instaladas en la actualidad en la ciudad se completa con otras siete que controlan el acceso al casco histórico con el sistema de bolardos y 14 más que vigilan el tráfico.

La colocación de cámaras para prevenir actos vandálicos y como elemento de protección de los ciudadanos es una práctica cada vez más habitual, que en la comunidad autónoma ya cuenta con otros ejemplos. Así, el pasado mes de diciembre Salamanca estrenó 16 aparatos en respuesta a la petición de empresarios, vecinos y del Procurador del Común.

Vía | La crónica.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información