Una cita de altura

25 febrero 2010 por

León acoge el I Festival Internacional de Montaña y Aventura Picos de Europa.
Jesús Calleja.
León aspira a convertirse en un “referente mundial” con la celebración del I Festival Internacional de Montaña y Aventura Picos de Europa, que tendrá como escenario el Auditorio y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) entre los próximos días 3 y 6 de marzo.

Así lo manifestó hoy el alpinista Jesús Calleja, de quien surgió la idea de desarrollar este evento con los miembros del club de montaña leonés Peña del Prado como una ocasión “única” para adentrarse en el cine de montaña, alpinismo y aventura extrema.

El Festival nace con el objetivo de mostrar León y su montaña al mundo, así como de acercar los lugares “más remotos” del planeta a la capital leonesa. Además, será un punto de encuentro entre el público local, los escolares y con los aventureros, alpinistas y directores de las obras.

Esta iniciativa se desarrolla con vocación de continuidad y se enmarca en los actos conmemorativos del 1.100 aniversario del Reino de León. Igualmente, cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y Caja España, entre otras entidades, así como con la colaboración del Ayuntamiento de León y la Diputación Provincial.

Para Calleja, con el evento surge una nueva cita en el calendario internacional de los certámenes y festivales de montaña, cuyo horizonte es el escenario de los Picos de Europa. En la programación se proyectarán los mejores documentales de montaña y aventura, además de contar con la presencia de conocidas figuras del sector y de destacados profesionales del campo audiovisual en este ámbito.

Concretamente, la cita comenzará en el Auditorio el próximo día 3 a las 20.00 horas y el acto inaugural contará con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Después, se proyectará el documental ‘Mount St Elias‘, de Gerald Salmina, basado en la realización del descenso más largo del mundo en el Mount St. Elias (Alaska) por parte de tres de los mejores esquiadores del momento, para concluir con una charla conducida por uno de los protagonistas de este trabajo, Peter Ressman.

Durante la segunda jornada, el próximo día 4, se proyectará este nuevo documental ante 1.400 escolares a las 11.00 horas y a las 20.30 horas se podrán ver los trabajos ‘Orbayu‘, ‘Demencia senil‘ y ‘Zerua Peak‘, con los hermanos Pou, que conducirán el coloquio posterior. El próximo día 5 la programación para escolares consistirá en la visualización de ‘Asgard Proyect‘, para Calleja, el mejor trabajo audiovisual realizado en este campo. La cita contará con la presencia de su director, Alastair Lee.

Después, a las 20.30 horas, se proyectará ‘First Ascent: Impossible climbs‘, del National Geographic y Chris Sharma, considerado el mejor escalador de roca del mundo, conducirá la posterior conferencia. Este mismo día se podrá ver el trabajo ‘Crónica de un rescate fallido‘, sobre la historia de Iñaki Ochoa de Olza.

Durante la última jornada, el día 6, los actos se iniciarán en el Musac a partir de las 11.00 horas, donde el cámara de ‘Desafío extremo‘, Emilio Valdés, desarrollará el taller de técnicas de filmación en condiciones extremas. Se trata de una actividad interactiva para llegar a un primer conocimiento de las técnicas básicas de grabación en entornos y circunstancias adversas y recorrer de manera virtual los escenarios más radicales del mundo.

Paralelamente, el Auditorio acogerá la presentación de la última producción de Jesús Calleja para acoger por la tarde la última proyección del Festival, ‘Asgard Proyect‘. Todas las actividades tendrán carácter gratuito, aunque es preciso recoger las entradas un día antes en la taquilla del Auditorio Ciudad de León.

Vía | Europa Press.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información