El conflicto de la basura se radicaliza

4 enero 2010 por

La huelga de los trabajadores del CTR comenzará a notarse en las calles hoy.
Camiones de basura inmovilizados.
Los efectos del quinto día de huelga de los trabajadores del CTR se dejarán notar en las calles a partir de hoy, según confirma el vicealcalde de León, Javier Chamorro. Los camiones que trasladan la basura al Centro de Tratamiento de Residuos de San Román no han podido acceder al mismo al encontrarse “lleno”, según han advertido los trabajadores del mismo.

Entre 2.500 y 3.000 toneladas se acumulan ya en el vertedero del CTR tras cuatro jornadas de paro, basura sin tratamiento alguno que se prensa al llegar al complejo y se conduce directamente al vaso. Ese “lleno” en la planta transformadora coincide en el tiempo con el hecho de que se tengan que decretar nuevos servicios mínimos tras anular el juez los actuales en servicio.

Mientras, el Ayuntamiento de León ha solicitado formalmente a la Subdelegación del Gobierno que se de escolta policial a los camiones que transportan la basura, escolta que ya ha sido facilitada por la Guardia Civil. Sin embargo, escoltados o no, la realidad según el comité de huelga es que los camiones no podrán entrar en el Centro por una “imposibilidad material” al no existir espacio libre donde depositar la basura, ni quien la traslade tras anularse los servicios mínimos.

Con camiones llenos ya en estos momentos, contenedores a rebosar tras otra jornada festiva y la planta de la transferencia de León saturada, la basura comenzará a ser visible en las próximas horas de nuevo en las calles de la ciudad y de la provincia ante la imposibilidad material de proceder a la recogida.

Este lunes se ha podido ver a los primeros camiones bloqueados a las puertas del CTR a la espera de “espacio” donde poder depositar la basura. Así las cosas, se auguran ya hoy largas colas en las plantas y saturación constante al sobrepasarse su capacidad.

Desde el Ayuntamiento de León se trabaja en la posibilidad de buscar un depósito alternativo para la basura durante la huelga, bien en la propia provincia (opción que precisaría de autorización por parte de la Junta de Castilla y León), bien en una limítrofe (Palencia es la alternativa más viable para trasladar la basura).

Vía | Leonoticias.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información