Buscando un buen hotel en España

12 mayo 2016 por

buscar-hoteles-vc_3

Recientes estudios indican que los españoles somos cada vez más viajeros y que cualquier excusa es buena para escaparse unos días. Pero los preparativos pueden llevar tiempo y no siempre podemos llegar a casa con la misma ilusión y satisfechos de haber escogido un buen hotel.

Son muchos los factores que intervienen para que las vacaciones sean perfectas, pero la elección del hotel en nuestro destino suele ser una de las principales, sobre todo si hemos invertido tiempo en elegirlo. Teniendo en cuenta que aproximadamente el 50% del presupuesto total del viaje se queda en el hotel, no es ninguna tontería dedicarle tiempo. Al fin y al cabo es donde pasaremos gran parte de las horas del día, o de la noche en este caso.

La elección del hotel

Aunque se nos pueden escapar algunos factores secundarios, debemos prestar especial atención a estos principales que deberemos tener claros antes de decidirnos por un hotel u otro y aclararlo con el establecimiento en caso de duda. También es fundamental comparar los hoteles que tenemos en la localidad o cercanías del establecimiento que hemos elegido, porque la oferta suele ser similar con condiciones similares y si nos podemos ahorrar algo, mucho mejor.

En este caso los buscadores de hoteles son perfectos. Hay infinidad de buscadores con aplicaciones para el móvil, por lo que no será problema decantarse por uno u otro. Nosotros hemos probado la app de HotelsCombined y nos ha encantado su sencillez, facilidad de uso y rapidez, así como información completa del hotel. Hay hoteles realmente curiosos, como el hotel del juguete de Ibi (Alicante).

a00671598 041

  • Ubicación: un factor fundamental sobre todo si vamos a una gran ciudad. Perder tiempo en llegar al centro o a nuestro destino no es bueno si vamos a pasar pocos días y queremos visitar muchos lugares. Aunque los más económicos se suelen ubicar más alejados de zonas turísticas, sí es cierto que debemos encontrar un equilibrio entre cercanía y precio.
  • Limpieza: uno de los factores que tras la ubicación más deberíamos tener en cuenta. No es agradable llegar cansado y con ganas de descansar y encontrarse la habitación sucia o poco acogedora. Puede llegar a amargarnos la estancia.
  • Tamaño de la habitación: si sólo vamos a dormir no es importante que sea pequeña. Con que tenga cama y un baño óptimo, será suficiente para lo que buscamos. Las zonas comunes del hotel también son una buena opción para la estancia en caso de necesitar reuniones de negocios o entretenerse leyendo un libro.
  • Transporte público: relacionado con el primer factor, sobre todo en ciudades grandes y hoteles alejados del centro, es importante que el transporte público esté cerca y/o las combinaciones sean rápidas y sencillas. Pasar 2 días en una gran ciudad y perder 2 horas en llegar al centro no es para nada conveniente.
  • Desayuno incluido: dicen que el desayuno es la comida más importante del día, sobre todo si no sabemos donde vamos a comer. Si la primera comida del día la realizamos en el hotel, es mucho más cómodo que hacerlo en cualquier cafetería, por facilidad y comodidad. El precio suele ser aceptable de acuerdo al hotel y los productos ofrecidos también.
  • WiFi: en estos tiempos modernos puede ser fundamental, sobre todo si planificamos el día anterior lo que visitaremos el día siguiente. No es la primera vez que hemos ido buscando WiFi en cualquier lugar por necesitar buscar algo. En el extranjero la mayoría de establecimientos de calidad 4* o superior suele incluir conexión gratuita, al menos en las zonas comunes del hotel.
  • Restaurante: es una de las cosas que menos se utiliza en un hotel, sobre todo si la escapada es turística, porque suele ser caro y poca variedad de productos. Además no siempre tienen productos y gastronomía de la zona.
  • Check-in tardío: cada vez se está poniendo más de moda y es que si la idea es abandonar la ciudad por la tarde, siempre es bueno refrescarse o incluso descansar antes de la salida. Suele ser pagando una cantidad pequeña, pero algunos, dependiendo de su capacidad, pueden ofrecerlo gratis si lo hablamos en recepción. Por descontado deberíamos asegurarnos que nos guarden las maletas hasta nuestra salida.
  • Personal: es uno de los factores en los que podemos ahorrar dinero. Y no hablamos en hospedarnos en un hotel con personal antipático, sino en uno sin personal, donde la llave es un código o una app para el móvil. Es una buena opción para ahorrar dinero.
  • Mejoras adicionales: si no duermo con una almohada dura y agradable no descanso, así que personalmente valoro mucho la posibilidad de pedir una carta de almohadas o que me dejen otra. Si viajamos en coche y no hay aparcamiento en la zona, un parking propio es realmente interesante.
  • Posibilidad de cancelación sin coste: cualquier imprevisto suele salir caro, sobre todo si no se ha tenido en cuenta que puede surgir. Si además de surgir el imprevisto, no hemos contado con la posibilidad de cancelación del hotel sin gasto o

buscar-hoteles-vc_1

Valorar la opinión de los usuarios

Existen páginas y portales específicos a valorar la experiencia del usuario en un alojamiento específico, teniendo total credibilidad cuando indica que esa persona se ha alojado allí. La tendencia de estos portales no es otra que intentar maximizar la experiencia del usuario, aumentando la credibilidad del mismo, dándole la mayor importancia al mismo.

No te quedes en los comentarios buenos, que dan 4 ó 5 estrellas. Ve a buscar los malos, los que realmente destacan lo malo del alojamiento. En caso de que sean quejas por problemas puntuales y la valoración general sea mayor, no le des importancia. Si ese error ocurre por norma, valóralo y tenlo en cuenta. La gente no exagerará las cosas buenas, sí las malas, pero si varias personas coinciden, puede ser que sea cierto.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información