Pozoblanco, Patrimonio Histórico Andaluz

25 febrero 2013 por

Pozoblanco
En la comarca del Valle de los Pedroches (la segunda de Andalucía en extensión) encontramos la población de Pozoblanco. Es el principal pueblo de la zona norte de Córdoba, contando con una importante economía, que incluye el hospital comarcal, principal centro sanitario de la zona. Pero, no sólo por su importancia económica se conoce a Pozoblanco.

Declarado Patrimonio Histórico Andaluz, en 1985, por la Cueva de la Osa, con gran despliegue de pinturas rupestres, Pozoblanco posee otros lugares y costumbres que hacen que merezca la pena ser visitada. Dentro de los yacimientos arqueológicos se destacan el Tesoro de los Almadenes, de la época ibérica, o el Cortijo del Germo, que data de la etapa visigoda.

Dentro de los monumentos de nuestro recorrido tenemos que señalar la Parroquia de Santa Catalina (que data del siglo XVI), la de San Bartolomé o San Sebastián, entre otras. Ermitas como la de San Gregorio o de San Antonio, o el Santuario de la Virgen de la Luna, con su famosa romería, de la cual hablaremos más tarde.

Entre las zonas urbanísticas, debemos pasar por el Barrio de San Bartolomé, la Plazoleta del Pozo Viejo, la Calle Real o la Plazoleta del Cerro. Y si oferta cultural es lo que queremos, podemos visitar el Museo Municipal o la Casa de la Cultura. Pero, para oferta cultural de importancia en Pozoblanco, tenemos el Teatro el Silo.

El Teatro el Silo fue inaugurado en el año 2006, suponiendo una fuerte inversión para ello. Un antiguo silo de cereales fue transformado en un gran teatro, con un aforo para ochocientas personas sentadas. En su inauguración, se contó con la presencia del famoso cantautor Joan Manuel Serrat, al que siguieron numerosas representaciones teatrales y musicales, dando gran importancia a este teatro.

Entre los eventos que se producen en Pozoblanco, y que es conveniente visitar, tenemos la Romería de la Virgen de la Luna. En los meses de febrero y marzo se realiza esta romería, celebrada en el Santuario de la Virgen de la Luna y que comparte Pozoblanco con otra localidad cordobesa, Villanueva de Córdoba, alternando en esos meses las celebraciones.

También es de destacar la Semana Santa, catalogada como de Interés Turístico Andaluz, que cuenta con cofradías como la Hermandad de la entrada de Jesús en Jerusalén, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Cofradía de soldados romanos y penitentes sayones, o la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. Un magnífico recorrido en la semana de la Pasión de Cristo.

Y que mejor final que una buena degustación gastronómica. Las carnes, como el jamón al horno, el lomo de caña, el morcón o la presa de paletilla son de lo más destacado de la cocina de Pozoblanco. Regándolas con un buen vino y terminándolas con un buen postre, como los pelusos o las perrunas, típicos dulces navideños.

Los motivos se los hemos expuesto. Ahora son ustedes los que deben decidir si les hemos convencido o no para visitar una de las localidad más importantes de la provincia de Córdoba. Háganme caso y dense una vuelta por esta maravillosa tierra. No se arrepentirán.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Manolo Blanco

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información