La celebración de la Semana Santa en Córdoba

21 febrero 2013 por

Semana Santa
A poco más de un mes para la celebración de la Semana Santa en España, todo el mundo se va preparando para este histórico evento y muchos visitantes están planificando sus vacaciones para disfrutarlo en varios puntos de la geografía española. Si hay una región donde el despliegue pasional y artístico es digno de apreciar es Andalucía. Y una tierra donde la gente se vuelca con locura por la Semana Santa es Córdoba.

La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos (este año, domingo 24 de Marzo) y finaliza el Domingo de Resurrección (último domingo del mes). Durante esa semana en la que se celebra la Pasión de Cristo, se suceden numerosas procesiones donde todo el público, creyentes e incluso no creyentes, disfrutan de un espectáculo digno de verse.

El ambiente religioso que se respira es gracias a la belleza de las vestimentas utilizadas, el olor a incienso, las miles de velas usadas para dar camino a los diferentes pasos y los cantos de saetas que algún que otro devoto ofrece a la Virgen o al Santo correspondiente. Todo forma parte del marco creado para la reflexión y la convivencia.

En la ciudad de Córdoba existen hasta 35 cofradías o hermandades diferentes, encargadas de organizar las procesiones y que, algunas de ellas, poseen a sus espaldas siglos de tradición e historia. Procesiones , las cordobesas, que destacan por su sentido del silencio y de recogida, lo cual hace a esta Semana Santa más admirable si cabe. Cada hermandad tiene su día concreto en la Semana Santa, destacando la hermandades del Cristo de Gracia o de la Piedad.

Comenzamos el Domingo de Ramos, con la salida de la procesión del Rescatado desde la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia. El Lunes Santo, una de las procesiones más representativas de Córdoba hace su aparición: el Cristo del Remedio de Ánimas, alternando también con el Cristo de la Vera Cruz o el Cristo de Redención. Y llegando el Miércoles Santo a la salida de Nuestra Señora de la Paz y la Esperanza, desde el Convento del Santo Ángel de los Padres Capuchinos, junto al Cristo de la Agonía o del Buen Suceso, entre otros.

Por fin alcanzamos el plato fuerte de la Semana Santa. Durante el Jueves Santo, los pasos más simbólicos que salen son el de Nuestra Señora de las Angustias, desde la Iglesia de San Pablo, y el Caído, desde la Iglesia de San Cayetano. Los pasos de este Jueves Santo alcanzan hasta altas horas de la madrugada, siendo el día grande de la Semana Santa.

Pasamos al Viernes Santo, en el que la Virgen de los Dolores realiza su paso, al igual que había realizado una semana antes (el Viernes de Dolores), previa al Domingo de Ramos. Partiendo de la Iglesia de los Dolores, junto al famoso Cristo de los Faroles, esta procesión congrega a cientos de fieles, los cuales, muchos de ellos, esperan este día durante todo un año. También destacan, entre otros, el Cristo de la Buena Muerte y la Soledad.

Finalmente, el Domingo de Resurrección se celebran los pasos de Nuestro Señor Resucitado y la de María Santísima Reina de Nuestra Alegría, para poner el colofón a una semana de pasión en la que, como indicábamos anteriormente, creyentes y no creyentes disfrutan de un espectáculo único en todo el planeta. Todo ello con las adornadas calles de Córdoba y el resplandor de su casco antiguo, que ayudan a crear un decorado sin igual.

Vía | turismodecordoba
Foto | flickr-Mike Chapel

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información