Historia de los gañanes, antiguos mozos de labranza

24 enero 2009 por

Rafael CanteroRafael Cantero presentó en compañía de Fernando Lamata, consejero de Salud Bienestar Social, el libro titulado ‘Las Gañadas‘, un ensayo detallado sobre esta figura tradicional en los campos manchegos, antiguos mozos de labranza con vida, cultura y manifestaciones propias en las que el investigador ha profundizado con maestría.

Rafael Cantero, experto en la cultura tradicional popularcastellano-manchega, es vicepresidente de la Asociación Española de Organizadores de Festivales de Folclore. Además, ha sido también fundador de la Asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real y director del Festival Internacional de Folclore de Ciudad Real y del Festival Nacional de la Seguidilla.

El acto de presentación del libro tuvo lugar en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid y contó con la presencia la presidenta de la Federación de Comunidades Originarias de Castilla La Mancha en Madrid; Olga Alberca Pedroche; el director general de la Presidencia, Luis Miguel Maza; la jefa de Estudios y profesora de folclore en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid, Arancha Carmona; y el miembro del Jurado de la II Beca de Investigación “Vicente Morales Oleado”, Juan José Linares.

‘Las Gañanadas’ es un perfecto reflejo de la personalidad manchega en el ámbito rural, permite conocer mejor los comportamientos y formas de vida del pasado que ayudan a entender el presente.

Supone además el acierto de rescatar del olvido la cultura y las tradiciones de la tierra sin que ello esté reñido con el desarrollo de la sociedad actual.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información