Alcázar de San Juan conmemora el Día Mundial de los Humedales

6 febrero 2009 por

Tablas de Daimiel

El gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para acotar los límites de la reserva de la biosfera de nuestra región. Así lo ha manifestado Paula Fernández, consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, en Alcázar de San Juan que el Gobierno de Castilla-La Mancha, donde informó de que se ha remitido al comité español del programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO una propuesta de delimitación geográfica de La Mancha Húmeda.

Esta gestión se corresponde con la demanda realizada desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en la que se contiene asimismo la premisa de conservar las características particulares de la zona como condición para conservar la catalogación como Reserva de la Biosfera.

A fin de cumplir con estos requisitos se ha puesto en marcha el denominado Plan Especial del Alto Guadiana, en colaboración directa con el Gobierno de España para, detalló Paula Fernández, conservar “la última oportunidad para convencer a la UNESCO de que podemos recargar los acuíferos y recuperar los humedales antes de 2015”.

El gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su especial interés por la preservación de estos espacios en correspondencia con su valor ecológico y paisajístico, así como por la singularidad de las especies que los habitan, méritos que los hacen merecedores de alguna medida de protección por parte del Gobierno regional y los han llevado a ser reconocidos mundialmente, ya que están incluidos en el listado de humedales del convenio de Ramsar y en la Red Natura 2000.

Foto vía | Gaprural

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información