Valcárcel desalojado y cerrado

12 enero 2012 por

La policía desaloja en el edificio Valcárcel en Cádiz

En apenas una hora, los cuerpos de seguridad del estado acabaron con siete meses de ocupación. Ayer, unos cuarenta agentes de la unidad de antidisturbios de Sevilla procedieron a llevar a cabo la orden de desalojo de la Casa de Valcárcel, un histórico edificio gaditano catalogado como Bien de Interés Cultural pero que llevaba años abandonado.

Concretamente desde el año 2003 estaba cerrado este edificio, primero en propiedad de la Diputación de Cádiz y luego en manos de la empresa Zaragoza Urbana S.A., una firma hotelera que tenía en proyecto aprovechar este edificio para construir un complejo de cinco estrellas, proyecto que como ven nunca se llevó a cabo y fue además desechado no hace mucho.

Así, miembros del movimiento okupa decidieron darle uso a estas instalaciones abandonadas, y lo ocuparon hace unos 7 meses, en plena vorágine del movimiento 15-M y de los indignados. Desde entonces, la intención de estos okupas ha sido la de convertir este edificio del siglo XVIII en una Casa del Pueblo, en la que, una vez aderezadas un poco sus instalaciones, se han llevado a cabo talleres, conferencias, conciertos, e incluso ha sido aprovechado por algunas agrupaciones carnavalescas para realizar sus ensayos.

El caso es que este centro social ya es historia tras su desalojo, que fue por cierto bastante pacífico y civilizado. Los desalojados no opusieron resistencia violenta a la labor policial y tan sólo se dedicaron a protestar, junto con muchos curiosos y ciudadanos que se sumaron en la mañana de ayer a este movimiento, de forma solidaria.

Vía | Diario de Cádiz

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información