Ocuri, el yacimiento romano de Ubrique, reabre sus puertas

10 diciembre 2014 por

Entrada al yacimiento arqueológico de Ocuri

A las afueras de la localidad de Ubrique se encuentra el yacimiento arqueológico de Ocuri. Descubierto en el siglo XVIII, no fue hasta la década de los 70 cuando se realizaron excavaciones arqueológicas serias para datar los restos aquí hallados. En la actualidad, este rincón histórico prácticamente olvidado y casi dejado se vuelve a poner al alza gracias a su reapertura.

La Diputación de Cádiz ha sido la institución que más ahínco ha puesto en relanzar este yacimiento arqueológico. Tras una inversión aproximada de 20 mil euros, se han llevado dos actuaciones a cabo, por un lado la mejora del centro de visitantes y por otro señalizaciones y trabajos de mejora directamente en el yacimiento, todo para hacer de este complejo un sitio digno de ser visitado.

Así, el pasado 5 de diciembre se procedió a la reapertura de las instalaciones. Los que visiten Ocuri se encontrarán un yacimiento mejor señalizado y con una mejor conservación, así como un centro de visitantes que ofrece mucha más información práctica y con exposiciones. En este centro, además, se podrá visualizar un vídeo en 3D que reconstruye como sería la población en tiempos de los romanos.

Los restos arqueológicos más antiguos encontrados en este yacimiento datan de la Edad del Hierro, nada menos. Es, por tanto, una fantástica noticia que se haya recuperado este lugar que ayudará a conocer mucho mejor la historia más antigua de Ubrique, la historia de los primeros pobladores de este rinconcito del sur que, al fin y al cabo, es al historia de todos los gaditanos.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información