Navidades pasadas por agua y viento

26 diciembre 2013 por

El viento levantó grandes olas en las playas de Cádiz

Dice uno de los populares villancicos jerezanos, de los que tanto y tanto se han cantado estos últimos días en las zambombas, que “los caminos se hicieron con agua, viento y frío”, haciendo alusión a las dificultades que, según dice el Nuevo Testamento, se encontraron María y José la noche del nacimiento de Jesús. Y esos tres elementos, agua, viento y frío, han sido los protagonistas de esta pasada Nochebuena y el día de Navidad.

Probablemente hayan oído hablar estos días de un fenómeno meteorológico que han bautizado los expertos como ciclogénesis explosiva, y que nosotros simplemente resumiremos como temporal. Dicho temporal se ha dejado notar con virulencia en toda España, y con especial hincapié en la provincia de Cádiz, que ha sido una de las que más agua ha recibido en estas últimas horas.

Grazalema, el lugar de España donde más llueve, hizo honor a su título y se convirtió en el punto donde más agua calló durante la Nochebuena, 220 litros por metro cuadrado. Olvera fue otra de las localidades que entró en el top de las que más llovió en toda España. Y donde la lluvia no fue tanto, lo fue el viento, y sí no pregunten en las localidades costeras, especialmente en el Campo de Gibraltar.

Así pues, a los Bomberos de la provincia la Navidad les deparó un día de trabajo bastante movido. Con menos tarea durante la Nochebuena, fue a partir de la mañana de Navidad cuando el trabajo fue incesante, registrándose alrededor de 400 salidas para resolver diversas incidencias, principalmente las causadas por la acción del viento. Por suerte, sólo quedó en eso, en incidencias y no hubo problemas de gravedad.

Foto | La Voz Digital

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información