Los resultados de las elecciones autonómicas en Cádiz

26 marzo 2012 por

Resultados de las Elecciones del 25M en Cádiz

Como ya sabéis, en el día de ayer se celebraron las elecciones a la Junta de Andalucía. El Partido Popular liderado por Javier Arenas consiguió la victoria en las urnas, victoria amarga porque no consiguió la mayoría absoluta que los sondeos y encuestas le deparaban, y por tanto, un posible pacto entre IU y PSOE lo apartará a él y a su formación del gobierno.

Nosotros vamos a centrar en los datos de la provincia de Cádiz. Como podéis ver en el gráfico, el Partido Popular fue esta vez la fuerza más votada en la provincia de Cádiz, consiguiendo 8 escaños en lugar de los 6 que consiguió en 2008. Es la primera vez que esta formación supera al PSOE en la provincia, pero los resultados fueron peores de lo esperado.

A nivel local, hay que señalar que el PSOE se ha impuesto en 25 de las 45 poblaciones que conforman la provincia de Cádiz. Sin embargo, el PP ha arrasado en las grandes ciudades, y por eso tiene un mayor número de votos que la fuerza socialista.

Sin embargo, la noticia más bien debería ser la baja participación, o la alta abstención, según se mire. Los datos son preocupantes, aunque hasta ahora, parece que no han sido relevantes para los políticos, pues no hemos escuchado ninguna autocrítica al respecto. Es más, todos los partidos se han autoconvencido de que la alta abstención ha sido provocada por el cambio horario, que ha despistado a los votantes, vaya usted a saber en que.

En Andalucía, sólo ha votado el 62% de los electores. Centrados en la provincia de Cádiz, la cifra es menor, un 54%. Las que mejores cifras de participación han presentado han sido las grandes ciudades, Cádiz, con un 56%, y Jerez de la Frontera, con un 55% pelado. La tasa más baja de participación se ha dado en Chiclana de la Frontera, donde no se ha superado el 50%.

Estos últimos datos reflejan el descontento general de la provincia de Cádiz con la clase política y la poca fe que tienen en ella. Pero como siempre, no serán tenidos en cuenta y se seguirá hablando de triunfos y de fiesta de la democracia.

Foto | Diario de Cádiz

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información