Los crímenes de Marrufo, archivados por el juez

21 abril 2013 por

Excavaciones de fosas comunes en el Cortijo de El Marrufo

El cortijo de El Marrufo, dentro del término municipal de Jerez de la Frontera, tiene el dudoso honor de ser la fosa común más grande de cuantas se han encontrado en la provincia de Cádiz. Cuando se hicieron excavaciones en este recinto, se encontró una fosa en la que había nada menos que 28 cadáveres, fusilados, y que además presentaban restos de torturas.

El Marrufo fue testigo de otro episodio negro de la historia de España, al igual que otras localizaciones del Parque Natural de los Alcorcocales. Muchos repúblicanos, o simplemente personas que huían del ejército nacional, se escondían en estos parajes en los que al final terminarían encontrando la muerte tras una represión sangrienta, y tras bombardeos, de los que no escapó casi nadie.

Ahora el cortijo de El Marrufo vuelve a ser noticia, ahora que sabemos que el caso se ha archivado. La Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo presentó una denuncia poco después de que se exhumarán los primeros cadáveres en la fosa común, pero ahora el Juzgado de Instrucción Número 2 de Jerez ha decretado el sobreseimiento de la causa, argumentando que no hay “responsabilidad criminal en los hechos”.

La decisión de la jueza, que ha seguido al dedillo la petición del fiscal, ha causado bastante indignación entre los miembros de la asociación, por como se ha despachado el asunto y por una nueva demostración de impunidad. Por eso, se va a recurrir esta decisión ya que, en palabras de la abogada, los crímenes en masa deben castigarse y la identidad de las víctimas debe restituirse.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información