La Sierra del Retín, en Barbate, ardió este pasado fin de semana

15 junio 2014 por

Vista de la Sierra del Retín

Cuando el llega verano, lamentablemente, nos toca dar malas noticias en forma de incendios sobre nuestros campos y nuestros montes. El primero de este verano, que todavía está por llegar (aunque por temperaturas realmente ya lo tengamos aquí), que nos toca bien cerca se ha dado en la localidad de Barbate, concretamente en la zona conocida como la Sierra del Retín.

El incendio se desató el pasado viernes, por la tarde. Alrededor de las 17:30 horas, el INFOCA recibió una llamada alertando de la situación, e inmediatamente movilizó a más de una treintena de personas. El viento, tan habitual en esta zona, complicó las tareas de extinción, pero el sábado por la tarde el incendio se declaraba oficialmente controlado, con ayuda de la Unidad Militar de Emergencias.

Hay que señalar que el incendio no llegó hasta la localidad, aunque algunos vecinos sí tuvieron algún problema con las cenizas, y que se originó en unos terrenos que son de uso militar. Esto ha originado bastante polémica entre el Ministerio de Defensa, por un lado, y la Junta de Andalucía por otro, enfrascados en una batalla por excusarse y eludir responsabilidades en el asunto. Haciendo política, que se dice.

Defensa indica que, si bien el incendio se originó en sus campos de tiro, no fue provocado por ninguna maniobra militar. La Junta, por su parte, aprovechó la coyuntura para atacar a Defensa y para señalar el peligro que supone y lo anacrónico que resulta el realizar maniobras militares en una zona forestal como ésta, azotada por los vientos y con las altas temperaturas que solemos tener en estas fechas.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información