La Semana Santa de Setenil, de interés turístico en Andalucía

12 abril 2014 por

Setenil de las Bodegas

La Semana Santa más conocida de la provincia de Cádiz es la de Jerez de la Frontera, calificada como de interés turístico nacional. En el mismo escalón se encuentra la de Arcos de la Frontera, y un escalón por debajo, por decirlo así, se encuentran las de otros muchos pueblos gaditanos, como por ejemplo la Pasión de Alcalá del Valle, o la especial Semana Santa de Setenil de las Bodegas.

Las procesiones de pueblos como las de Setenil no son tan numerosas como las de ciudades, y sus pasos o tronos no relucen tanto. Sin embargo, eso no quita que sean especiales, ni mucho menos. Al contrario, pasear por las calles estrechas y empinadas de estas localidades son todo un reto, y se necesita de un gran esfuerzo por parte de los costaleros, y una de gran habilidad por parte de quienes les guían.

Esta circunstancia es común en muchos pueblos de la sierra, pero ahora nos quedamos con la Semana Santa de Setenil y su característica más peculiar, el pique entre dos hermandades. Por un lado tenemos a la Vera-Cruz, o los blancos, y por otro, a la Hermandad del Nazareno, o los negros, que se escindió de la anterior a finales del siglo XVIII, por motivos que no están del todo claros.

Que haya cierto pique entre hermandades de una ciudad no es algo nuevo, pero pocas veces se ha llevado a los extremos que en esta ciudad, rivalidad que se ha trasladado a la vida diaria de los vecinos del pueblo. Cada Semana Santa, blancos y negros “pelean” por ser la que más luzca, lo que nos ha dejado momentos de lo más pintorescos, como ver a bandas de majorettes paseando por Setenil.

Foto | Wikimedia Commons – Jialiang Gao

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información