La polémica procesión del Despojado en Cádiz

20 abril 2014 por

Despojado de Cádiz

Todos los años surge el mismo debate en torno a la Semana Santa, entre los que no tienen pasión por ella y entre los fervorosos seguidores de esta tradición, que siempre exigen respeto por esta forma de rememorar la Pasión y por la religión cristiana. Pero a veces, el respeto tiene que empezar en la propia gente que sale a ver las procesiones, porque no siempre es así.

Véase el ejemplo de la polémica que ha levantado en Cádiz la procesión de la hermandad del Despojado. Se trata de una hermandad nueva, fundada en 2007, y que procesiona el Domingo de Ramos desde el colegio de los salesianos desde hace también poco tiempo. Es también una hermandad diferente, más sevillana por así decirlo, y eso, a ciertas personas, parece que no les gusta.

El gusto por cargar a la gaditana y no a la sevillana se lleva a tal extremo que, tal y como apuntaban las noticias locales al día siguiente, el paso de este señor Despojado por algunos rincones de Cádiz se convirtió en un auténtico calvario. Se hablaba de que la hermandad fue abucheada en algunos tramos, que desde balcones se le escupió a la imagen del Cristo, y que incluso costaleros y penitentes fueron zancadilleados.

Por increíble que parezca, y más viniendo de gente que se hace llamar cofrade, esto sucedió en Cádiz en un Domingo de Ramos. Y lo más increíble aún es que hay gente que todavía justifica estas acciones, enarbolando la bandera de la tradición. Probablemente, esa gente será luego la primera que pida respeto cuando alguien critique lo que hagan. Nunca falla.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información