La huelga general en la provincia de Cádiz

30 marzo 2012 por

Manifestación de la Huelga General en Cádiz

Es difícil hablar de la huelga general del 29 de marzo y dar datos precisos o fiables. Hay que tener en cuenta que, por un lado, los sindicatos inflan las cifras para que todo el mundo diga que ha sido un éxito, y por el otro, justo lo contrario. También hay que tener en cuenta que lo que más repercusión tiene son los destrozos e incidentes. Así que, perdónennos sin en este repaso a la huelga en la provincia metemos la pata.

Primero, vamos con los datos. Según los sindicatos, el 85% de la población secundó la huelga y participó de ella, mientras que según la patronal, el porcentaje no superaba el 20%. Amplias diferencias que no son buenas, es más, son calcadas a las de la última huelga general, la del año 2010.

Así pues, la sensación general fue de que no fue un día normal, pero que dentro de lo que cabe, se vivió con la mayor normalidad posible. No se vivieron graves incidentes ni hubo muchas detenciones en general en la provincia, la mayoría de pequeños comercios, excepto en las zonas más céntricas, permanecieron abiertos y los servicios mínimos funcionaron con regularidad. O sea, muy parecido todo a la huelga de 2010 y muy lejos de los parones y colapsos que provocaron otras de este calibre.

Si bien, hay que señalar que hubo lugares donde la huelga general sí se dejo notar mucho más. Por ejemplo, la industria en el Campo de Gibraltar o en la Bahía de Cádiz se sumó a los paros prácticamente al 100%. En la Sierra de Cádiz, los sindicatos hablan de gran éxito, pues también cerraron la mayoría de pequeños comercios durante todo el día.

Donde sí se noto el apoyo a la huelga, y la posición del pueblo en contra de la reforma laboral, fue en las manifestaciones que organizaron los sindicatos. Las grandes ciudades, Algeciras, Cádiz y Jerez, congregaron más de 5 mil personas en las calles durante dichas manifestaciones

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información