Jornadas de "La Villa Liberada" en Puerto Real

10 septiembre 2012 por

Cartel de las Jornadas de La Villa Liberada en Puerto Real

En el año 1810 las tropas napoleónicas entraron en Puerto Real. Allí permanecieron algo más de dos años hasta que al final del verano del año 1812, y de eso hace ya 200 años, la villa fue finalmente liberada. Y ahora se quiere celebrar el Bicentenario de esa efeméride con una serie de actividades que tendrán lugar entre el 13 y el 15 de septiembre, es decir, en pocos días.

La idea parte de la delegación de cultura del Ayuntamiento de Puerto Real, que es la que se encarga de la organización de las actividades. La finalidad es recordar este hecho y la difícil situación que superó la villa en aquel entonces, arruinada y prácticamente destruida tras el paso de los franceses. Algo que puede ser visto como un ejemplo ante la situación actual que se nos viene encima.

La programación de actividades es la siguiente:

  • Jueves 13 -> Presentación del libro “Recordando un olvido: pontones prisiones en la Bahía de Cádiz. 1808 – 1810”, de Lourdes Márquez Carmona, en la Casa de la Juventus (20:30 horas)
  • Viernes 14 -> Homenaje a Francisco de la Serna, único diputado de las Cortes de 1812 nacido en Puerto Real, en el Archivo Municipal (20:00 horas)
  • Viernes 14 -> Concierto “Soneto de Cuerda” por la orquesta Plectrum Gaditanum en el Teatro Principal (21:00 horas)
  • Sábado 15 -> Espectáculo de bailes tradicionales “Más de 30 años”, a cargo de la compañía de Adolfo de Castro, en el Teatro Princial (21:00 horas)

Como siempre en estos casos, la participación ciudadana será fundamental, y será lo que marque el éxito o el fracaso de estas jornadas bautizadas como “La Villa Liberada”. Porque del éxito o fracaso de estas jornadas dependerán su continuidad en el tiempo y la celebración de más actividades de esta índole.

Vía | Ayuntamiento de Puerto Real

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información