Joaquín Quiñones gana el premio Baluarte del Carnaval de 2014

9 marzo 2014 por

Joaquín Quiñones, autor del Carnaval de Cádiz

Después de 35 años de Carnaval, este año 2014 las tablas del Falla no iban a ser pisadas por una agrupación que llevara letras de Joaquín Quiñones. A finales del año 2013, el letrista gaditano sorprendía a propios y extraños anunciando su retirada del mundo carnavalero porque se encontraba saturado y a la vez falto de ilusión, y sin saber cómo adaptarse a los nuevos tiempos que se vienen.

Pero a pesar de no participar (su grupo sí lo hizo, de la mano de Bustelo), Quiñones se ha llevado un premio carnavalero en este 2014. La Fundación Cruzcampo ha decidido otorgarle a esta “leyenda” de las comparsas gaditanas el Premio Baluarte del Carnaval, precisamente por aquello no saber reciclarse y haberse mantenido fiel a un estilo, a una regla a la hora de crear y componer.

Gracias a este estilo, los que saben y oyen Carnaval sólo tienen que oír unos compases para identificar los pasodobles de Quiñones. Y más, si estos pasodobles pertenecen a alguna de las agrupaciones con las que ganó un Primer Premio en el concurso: Dioses del Olimpo, en 1982, Suspiros de Cai, en 1992, Charrúas, en 1995, La Cárcel Vieja, en 2004, y La Caldera, en 2006.

Los premios, de antes y el de ahora, caen en el debe también de aquellos que pusieron voz a lo que Quiñones reflejaba sobre un papel. A la hora de recibir este premio, cuya entrega no se hará hasta mayo, el autor gaditano ha querido acordarse de todos aquellos que le han acompañado de cerca en su trayectoria en el Carnaval, más de 100 miembros a lo largo de estos 35 años de comparsa.

Foto | Portal de Cádiz

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información