Jerez despide 2013 de luto por El Torta

1 enero 2014 por

El Torta falleció a los 61 años

El último día del año 2013 en Jerez de la Frontera no fue un día alegre precisamente. Y es que en el día de ayer se conocía la noticia del fallecimiento de Juan Moneo Lara, el artista más conocido como El Torta. Jerez entera y el mundo del flamenco se conmocionaba con la noticia de la muerte de una de las grandes voces del flamenco actual, de un cantaor de los que ya no quedan.

Las primeras informaciones hablaban de que encontraron al cantaor en su domicilio de Sanlúcar de Barrameda, ya fallecido, probablemente a causa de un fallo cardíaco. Pasadas las cuatro de la tarde, el féretro con sus restos mortales llegaba al tanatorio de la ciudad, donde ya se reunían familiares, amigos y aficionados al flamenco, prestos a dar su último adiós al genio jerezano.

Genio de la Plazuela, nacido y criado en el Barrio de San Miguel en el seno de una de las familias más flamencas y más artísticas de la ciudad, los Moneo. El Torta era hijo, hermano, primo, tío, etcétera … de artistas, que desde muy pronto comenzó a destacar como cantaor, siendo asiduo a festivales y espectáculos, que fue donde siempre se desenvolvió mejor.

El Torta derrochó más arte en los escenarios que en los estudios. Su carrera discográfica fue corta y algo irregular, compuesta por cuatro álbumes: Al compás del nuevo alba (1984), Luna Mora (1989), Colores Morenos (1994), y Momentos (2007). De todos modos, se le puede oír en muchos otros discos, como en algunos de los de Moraíto o en recopilatorios flamencos.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información