Garum, el primer vino subacuático

31 enero 2013 por

El vino Garum, un tinto elaborado en las Bodegas Luis Pérez de Jerez

Una bodega jerezana presentó ayer miércoles en un establecimiento de Sevilla un producto cuanto menos novedoso. Se trata de vino, claro está, pero un vino que ha envejecido durante los últimos años bajo las aguas del Océano Atlántico. Esta especie de vino subacuático se lo debemos a las Bodegas Luis Pérez, y su nombre es Garum.

Este Garum Submarino es una variante del Garum, un tinto elaborado en Jerez de la Frontera a partir de varios tipos de uva, cepas de vino tinto plantas en el Marco de Jerez, algo no muy común pero que cada vez se está dando más. El éxito de este vino que se comercializada desde 2009 ha sido evidente, y en la bodega no han parado de trabajar para que así sea, ahora y en futuro.

Ahora llegan con este nuevo producto, que es el fruto de un proyecto que se ha llevado a cabo durante los dos últimos años. Ese es el tiempo que ha pasado este vino sumergido en las aguas del Océano Atlántico, frente a las costas de Conil de la Frontera, a unos 12 metros de profundidad y una temperatura de 14 grados. Una forma de envejecimiento única en el mundo.

En total, se sumergieron 50 ánforas, al estilo de las ánforas romanas donde se guardaba el garum, esa salsa de la época de los romanos, cuya elaboración en la zona de Cádiz era común, y bastante apreciada. Se trata pues de una edición bastante limitada, que algunos de los mejores sumilleres del mundo tuvieron ayer la oportunidad de probar.

En las primeras catas que se hicieron, meses atrás, como prueba para comprobar la evolución del vino bajo el mar, ya se notaban diferencias con los que envejecían de forma habitual. Curioso experimento, y curioso resultado, que cuanto menos despierta la curiosidad incluso de aquellos que no tengan mucha pasión por el mundo del vino.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información