Franco dejará de ser Alcalde Honorífico de Barbate

18 febrero 2014 por

Franco dejará de ser Alcalde de Honor de Barbate

Allá por el año 1940, apenas recién salidos de la Guerra Civil, la localidad gaditana de Barbate consiguió su independencia, desligándose de Vejer de la Frontera. La mediación del ya mandamás Francisco Franco para que tal suceso se diese, así como las reformas que se hicieron en la ciudad, provocó que el nombre del fallecido caudillo formará parte intrínsecamente de la historia de esta ciudad gaditana.

Así, la localidad pasó a llamarse “Barbate de Franco”, aunque hace ya casi 20 años que se le quitó definitivamente el apellido, por así decirlo. Años más tarde, se hizo una limpia en el callejero, sustituyendo los nombres que tenían vinculación franquista y retirando placas alusivas. Y por último, queda una cosita por hacer: que Franco deje ser Alcalde Honorífico de la ciudad.

Este último paso está de cerca de conseguirse, pues la propuesta ya ha salido del Ayuntamiento. El consistorio que preside el socialista Rafael Quirós ya se encuentra preparando los expedientes necesarios para que esto se lleve a cabo del mismo modo que tiempo atrás se llevó a cabo la quita del sobrenombre “de Franco”, que, dicho sea de paso, todavía siguen usando administraciones nacionales al referirse a la localidad.

Desde el PSOE se espera que no haya alegaciones por parte de otros partidos a que Franco deje de ser Alcalde Honorífico y Perpetuo de esta ciudad. Una ciudad cuyos problemas, que desgraciadamente son muchos, no van a arreglarse con esta medida que va a tomar ahora el Ayuntamiento, y eso es lo que se recoge en la calle ante esta noticia, simplemente que hay cosas más importantes, por necesarias, de las que ocuparse.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información