En 2015 se reactivará el desdoble de la N-IV, ¿será la definitiva?

15 septiembre 2014 por

Ana Pastor

Para un gaditano, ir a Sevilla o algo más allá por carretera se convierte en un asunto bastante serio, ya que ninguna de las opciones que hay resultan satisfactorias. Por un lado, está la autopista de peaje, peaje que sube ya de los 7 euros. Por otro, está una carretera nacional con un sólo carril por sentido y habitualmente llena de camiones, lo que dificulta mucho la circulación.

Amén de la abolición del peaje en la autopista, el desdoble de la N-IV es otra de las reclamaciones históricas de la provincia de Cádiz. Ahora, Ana Pastor, ministra de Fomento, ha anunciado que para el año 2015 se reactivará esta obra. La pregunta es: ¿será verdaderamente la definitiva y comenzarán los trabajos o será una medida electoralista, de cara a las elecciones municipales que se vienen para ese año?

No hay que olvidar que desde hace ocho años se viene usando esta situación como tal. El proyecto para el desdoble de esta carrera, o su transformación en autovía, ya está sobre la mesa desde el año 2006, con un coste aproximado de 65 millones de euros, y desde entonces muchas han sido las veces que se han abierto las carpetas y muchas las que se han cerrado, a gusto del gobernante de turno. Lo mismo ha ocurrido con las promesas para rebajar o eliminar el peaje.

Por lo pronto, la Ministra ha anunciado otra medida que es más fácil de lleva a cabo y que ayudará a descongestionar un poco el tráfico de vehículos pesados por la nacional. Se trata de bonificar al 50% a este tipo de vehículos cuando circulen por la autopista de peaje, vehículos cuyo gasto supera los 14 euros cada vez que cruzan por él.

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