El yacimiento fenicio de Cádiz ya se puede visitar

3 abril 2014 por

Yacimiento arqueológico Gadir

Siempre habrás oído aquello de que Cádiz fue fundada por los fenicios hace ya más de tres mil años, y que es una de las ciudades más antiguas del mundo. No es que esta frase fuera falsa, pero la realidad es que los historiadores no tenían certeza absoluta de que Gadir fuera el gran asentamiento que se presuponía, ya que no había restos arqueológicos de esa época que así lo confirmaran.

Todo cambió a raíz de la construcción del Teatro de Títeres del Tía Norica, cuando se halló un esqueleto fenicio, Mattan. Las excavaciones que se realizaron a partir de ese hallazgo, en pleno casco antiguo, desvelaron a la luz los restos arqueológicos más importantes de la historia gaditana, la prueba definitiva de la existencia de Gadir como asentamiento.

Esos restos arqueológicos, que son en esencia un conjunto de seis viviendas, ya se pueden visitar. En grupos reducidos, de entre veinte y treinta personas, por aquello de estar bajo el subsuelo (a unos nueve metros) y lo pequeño del espacio, se podrá conocer cómo era la vida de los fenicios, cuáles eran sus costumbres, dónde vivían, etcétera …. Y por supuesto, conoceremos a Mattan, el gran protagonista de este viaje al pasado.

La visita es totalmente gratuita y multimedia. Un vídeo de unos diez minutos de duración nos servirá como presentación y nos adentrará en el mundo fenicio. Luego, recorreremos el yacimiento sobre una pasarela acristalada, y en diversos puntos podremos consultar tablets, que nos ofrecen información, vídeos … Para cualquier amante de la arqueología y la historia, la visita es imprescindible.

Foto | Turismo Cádiz

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información