El viaje andaluz del rey José I

28 noviembre 2011 por

Exposición sobre José Bonaparte en Cádiz

Durante algo más de 5 años, José Bonaparte, hermano del célebre Napoleón, fue rey de aquella España ocupada por los franceses. La historia popular se ha encargado de denostar la figura de este político conocido por todos como Pepe Botella, por una supuesta afición al alcohol que no fue tal, o Pepe Plazuelas, por su afición, y esto sí está probado, a tirar edificios y abrir grandes plazas. Madrid es buena prueba de esto último.

Ni José Bonaparte ni los franceses pudieron entrar en Cádiz, último reducto de aquella España que a duras penas combatía en la Guerra de Independencia, pero ahora, en la capital gaditana puedes conocer una de las facetas de José I, en una exposición que ha pasado por otras localidades de Andalucía como Sevilla, Málaga o Ronda.

La exposición se llama “El viaje andaluz de José I: paz en la guerra”. Gracias a esta exposición, descubriremos que no era alcohólico, descubriremos su mala relación con su hermano o su afición por el arte y por la cultura española, en especial por los toros. También descubriremos su pasión por Andalucía, tierra en la que encontró refugio y sosiego durante los meses más duros de su reinado y de la que quedó prendado, según deducimos de sus cartas.

Objetos personales, documentos e incluso algunas de las obras de arte que se llevó al marcharse de España forman parte de esta colección que podemos ver ahora en Cádiz, hasta el próximo 29 de enero. La exposición está en la Casa de los Pinillos, la nueva sala con la que cuenta el Museo de Cádiz, en la Plaza Mina.

Vía | Diario de Cádiz

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Cádiz da la bienvenida a 2012, el año del Bicentenario 1 enero, 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información