El turismo rural, la vía de escape de la crisis para los pueblos de la Sierra de Cádiz

30 julio 2013 por

Grazalema es una de las señas de identidad del turismo rural

Puede que no te guste el bullicio, la combinación de arena y mar, el tostarse al sol … O puede que la combinación de todas. El caso es que hay gente a lo que no le gusta acercarse a la costa durante sus vacaciones y prefieren un destino de interior. En eso, Andalucía también se lleva la palma.

Cada vez son más las personas que buscan casa rurales en Andalucía, hasta el punto de que el llamado turismo rural se ha convertido en la vía de escape de la crisis más corta que se ha encontrado en muchos pueblos de interior, como por ejemplo los de la Sierra de Cádiz. Sin embargo, aunque parezca el camino más corto, quizá no sea el más rápido.

Las cifras han mejorado, pero son cifras en parte engañosas. Esto es, se ha aumentado la demanda y el turismo rural este verano presenta mejores números que en anteriores campañas. Pero lo cierto es que, por lo que comentábamos antes, también ha aumentado la oferta. Prácticamente ahora hay el doble de establecimientos registrados.

Eso sin contar el intrusismo, que es otra de las cosas que trae de cabeza a la gente del sector. La Junta de Andalucía dice que no tiene medios como para acabar con este tipo de prácticas que han crecido sobremanera con la crisis, por parte del ofertante que quiere rentabilizar su casita en la sierra, y por parte del cliente que busca el precio más bajo.

Pero pese a todos estos datos, hay que ser positivos. Hay que quedarse con que el número de clientes ha crecido, y hay que confiar en que seguirá creciendo, a poco que sepamos vender mejor las maravillas que guardan los paisajes de la preciosa serranía gaditana.

Foto | Flickr – Graeme Churchard

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información