El Tío de la Tiza, Hijo Predilecto de Cádiz

23 enero 2013 por

El Tío de la Tiza, hijo predilecto de la ciudad

Uno de los personajes más populares y conocidos del Carnaval de Cádiz, el Tío de la Tiza, ha obtenido uno de los mayores reconocimientos que se le puede otorgar: ser nombrado Hijo Predilecto de la ciudad. Así lo anunció hace pocos días Ignacio Romaní, el que es presidente de la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cádiz, anuncio en el que aprovechó para hacer oficial otras distinciones a otros personajes de la ciudad.

Conocido como el Tío de la Tiza, porque con una tiza apuntaba sus cuentas sobre una caja de madera en la lonja de madera, costumbre nada extraña por aquel entonces que todo hay que decirlo, este gaditano está considerado como el padre del tango carnavalero. No en vano, su creación más famosa es el tango “Los duros antiguos”. Sí, el de aquellos duros antiguos que tanto en Cádiz dieron que hablar … y de los que se sigue hablando.

Así pues, cualquier homenaje a la figura de este hombre parece poco, pues no sólo ayudó a engrandecer con su contribución musical el Carnaval gaditano, sino que también ayudó a su expansión. Cuando se trasladó a Sevilla por cuestiones laborales, también se llevó consigo su pasión por el carnaval y allí siguió sacando sus comparsas, lo que llevó su música y sus letras a un escenario de mayor ámbito nacional.

Cien años después de muerte, le llega este reconocimiento, apenas un año después de que por fin se le entregase el Antifaz de Oro, a título póstumo. Así, Cádiz rinde un tributo merecido a un hombre cuyo legado todavía sigue rindiendo honores a Cádiz. Lo justo por lo justo

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información