El Pendón de Jerez, un misterio sin resolver

9 octubre 2014 por

Procesión del Pendón de Jerez

El 9 de octubre se celebra el día de San Dionisio, festividad del patrón de Jerez en el que se conmemora la toma de la ciudad por las huestes del rey Alfonso X El Sabio, allá por el siglo XIII. Como recuerdo de aquel día se celebra un sencillo acto en el que se pasea al Pendón de la Ciudad desde su guarda en el Ayuntamiento hasta la Iglesia de San Dionisio y vuelta, un trayecto de apenas unos pasos.

El pendón que se utiliza no es el original de la ciudad, sino una reproducción que se hizo en el año 1990 debido al estado de deterioro de la pieza original. Pieza que se podría remontar al siglo XIII y cuya historia da mucho de sí, que se encontraba custodiada en la Catedral hasta que en 1991 el deán de dicho templo la sacó de su cofre y entregó su custodia al Ayuntamiento.

Como decimos, el pendón original se dejó de utilizar al encontrarse en mal estado, y ya poco más se supo de él. Un buen día, casi 20 años más tarde de que se trasladara al Ayuntamiento y sin noticias de él, alguien se preguntó dónde estaba y nadie supo darle respuesta. Comenzaba así uno de los grandes misterios de esta ciudad, ¿qué pasó con el pendón de Jerez?, misterio aún sin resolver.

El Pendón no aparece por ningún sitio y nadie sabe si ha sido robado, tomado prestado o qué ha sido de él. La versión más oficial, porque oficial no hay ninguna, es que durante unas labores de limpieza alguien lo tiró creyendo que era un trapo viejo, un trapo que no estaba ni en el lugar indicado ni guardado de la forma en que debía. Pero como ésta, hay muchas otras versiones.

Así que, cada 9 de octubre, los jerezanos, más que acordarse del patrón o de rememorar los primeros años de historia de su ciudad, lo que se acuerdan es de su Pendón, de ese del que nunca más se supo. Todavía quedan algunos que confían que tamaña pieza, de un valor incalculable, siga por ahí, en algún sitio esperando que la encuentren. Ojalá que sea así.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información