El original de la Pepa, de exposición en Cádiz

11 marzo 2012 por

Ejemplar original de la Constitución de 1812

Hace algunos días, la Pepa, el tomo original del que se leyó la primera Constitución española de la historia salió por primera vez de los archivos del Congreso de los Diputados, el lugar en el que ha estado depositada durante muchos y muchos años.

Era y es la primera vez que el libro original de la Constitución de 1812 salía de su resguardo, y lo hizo bajo fuertes medidas de seguridad para viajar desde Madrid a Cádiz, el lugar donde nació. Fue un viaje largo, de unas nueve horas, y acompañado siempre por miembros de la policía y bien protegida en cajas metálicas, pero la Pepa original ya está en Cádiz.

Evidentemente, la ocasión la merece. Recordemos que el día 19 de marzo se cumplirán 200 años de que se promulgó aquella Constitución en el Oratorio de San Felipe Neri, y se espera que este ejemplar original y único, y por tanto de incalculable valor, esté ese día y en ese lugar que le corresponde en un acto en el que también estarán sus majestades los Reyes de España.

Se espera también que este ejemplar se exponga durante los próximas días en la Casa Pinillos, el edificio anexo al Museo de Cádiz en la Plaza Mina, dentro de las obras que se podrán ver en la exposición “En clave de historia”, que permanecerá en Cádiz desde el 15 de marzo al 30 de mayo del 2012.

Vía | El Mundo

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información