El noventa aniversario del nacimiento de Lola Flores

21 enero 2013 por

Monumento a Lola Flores en Jerez de la Frontera

“No sabe cantar, no sabe bailar, pero no se la pierdan”. Así definían en los Estados Unidos a Lola Flores. Una artista incomparable, única se diría, la Lola de España … Una artista nacida en Jerez de la Frontera tal día como hoy, 21 de enero, de hace ya 90 años, en 1923.

Una casita de la calle Sol, una de las calles más populares y conocidas del Barrio San Miguel, fue el primer hogar de Lola Flores. Allí vio la luz una niña llamada María Dolores Flores Ruíz, que así se llamaba la criatura antes de que todo el mundo la conociera simplemente como Lola Flores, o como La Faraona, el apodo que se granjeó tras sus primeras actuaciones.

Durante todos estos días, hemos visto diversos homenajes para conmemorar esta efeméride, el día que hubiera cumplido la artista jerezana 90 años. Y decimos hubiera cumplido porque como imagino ya sabéis, Lola Flores falleció hace ya 18 años, víctima de un cáncer de mama.

En Jerez, la ciudad en la que Lola nació y vivió hasta los 17 años, todavía no se la homenajea del modo que se merece. La polémica con qué hacer con el número 45 de la Calle Sol, la casa cuna de Lola Flores, sigue abierta, ya que la idea de convertirla en un museo aún no se ha llevado a cabo. Y ya han pasado precisamente 13 años desde que se lanzara la idea.

Desde entonces, se ha hablado mucho y se ha prometido mucho al respecto, e incluso se han destinado fondos para tal fin que luego se gastaron en otra cosa, o acabaron en los bolsillos de algún espabilado. Lo único real es que el proyecto está suspenso, así que la deuda de Xerez con la memoria de Lola Flores continúa abierta.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Fallece Isidro Sánchez, futbolista jerezano que jugó el Real Madrid 2 septiembre, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información