El Faro de Cádiz cumple 100 años

1 octubre 2013 por

El Faro y el Castillo de San Sebastián

El mes de octubre del año 2013, hace de esto ya 100 años nada menos, trajo una importante novedad para la ciudad de Cádiz: el faro. Y no, no hablo del afamado restaurante que luce este nombre, sino del faro en sí, el que se encarga de marcar en el horizonte un punto de referencia para los barcos que se acercan a la Bahía de Cádiz, el faro que se encuentra dentro del complejo del Castillo de San Sebastián.

Conocido como Faro de Cádiz, y no como el de San Sebastián por aquello de evitar confusiones pese a que fue éste su primer nombre, sus cien años solo son un pequeño reflejo de una larga historia de faros en la ciudad. Una historia para que hay que remontarse a tiempos muy remotos, pues existen referencias a que ya había un faro en la zona desde la ocupación romana.

Después de que este primitivo faro se perdiera en el tiempo y con él su historia, llegarían otras muchas construcciones hasta ésta, que fue levantada una vez pasaron tiempos de guerra y la costa de Cádiz volvía a ser un lugar seguro. Así se construyó este faro que se iba a inaugurar en 1913, y que cumple 100 años pese a que en diversos momentos hubo propuestas para su derribo y la construcción de otro nuevo.

Aunque con las nuevas tecnologías ya la labor de un faro no es tan fundamental, el de Cádiz, con sus 45 kilómetros de alcance, es un punto de referencia importancia, y además de las que no suelen fallar. Además, su torre, que alcanza los 38 metros de longitud, es la única de construcción metálica que continúa en pie en nuestros días, concretamente de acero laminado.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Exposición sobre los Faros de Andalucía en San Fernando 21 octubre, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información