El debate sobre la segregación de las pedanías se instala en Jerez

2 octubre 2014 por

La Barca quiere ser un municipio independiente

En toda España no se habla de otra cosa que la independencia de Cataluña, o más bien, del lío que se trae Artur Mas con el Congreso y el Tribunal Constitucional para realizar una consulta a tal fin. Eso, dentro de lo que es el ámbito de este blog, nos queda muy lejos pero sí que nos queda mucho más cerca un debate semejante, el de la segregación de pedanías de Jerez de la Frontera.

El término de Jerez de la Frontera es bastante peculiar, con una extensión que lo hace uno de los más grandes de España. Ello se debe a las pedanías, o dicho correctamente, entidades de ámbito regional inferiores al municipio. Jerez cuenta con un buen número de ellas, cuyo origen es en su mayoría la gran reforma agraria que se efectuó en tiempos del franquismo.

Una de esas pedanías, San José del Valle, consiguió su independencia y constituirse como municipio hace ya algunos años. Ahora, hay otras dos pedanías más que están intentando hacer lo mismo, Torrecera y La Barca de la Florida. En este último caso, el de La Barca, es una petición que viene de lejos, mientras que en el caso de Torrecera es una petición bastante nueva.

El pleno del Ayuntamiento de Jerez aprobó la petición de ambas pedanías y trasladó la petición a la Junta de Andalucía, que es en todo caso quien tiene la última palabra. La Junta ya negó en su día dicha petición a La Barca, pero ahora parece que es más flexible, curiosamente ahora que se aconseja que lo que menos necesita este país es más ayuntamientos y más administraciones.

Foto | Wikimedia Commons – El Pantera

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información