El arrastre, una tradición navideña de Algeciras

4 enero 2012 por

Tradición de el Arrastre en Algeciras

La última fecha festiva de la Navidad es el día de los Reyes Magos, el día 6 de enero, el más esperado por los niños. Pero, por desgracia, no siempre todos los niños podían recibir regalos nuevos tal día y por eso, nació en Algeciras una costumbre que hoy se mantiene y que ha trascendido las fronteras de la ciudad.

Se trata de El arrastre, una tradición propia y única de esta ciudad (y si no es así me corrijan) que se celebra todas las mañanas del día 5 de enero. En ella, los niños se dedican a hacer el mayor ruido posible para que los Reyes Magos no se olviden de ellos, y lo hacen arrastrando por la calle latas (de conserva, de refresco …) anudadas las unas a las otras.

Desde que se reinstauró esta tradición en la década de los 90, se cuenta que los niños hacen ese ruido para que los Reyes vean la ciudad y no la pasen de largo, y es que según cuenta el cuento, la ciudad está tapada por las nubes por culpa del gigante Botafuego, que vive en uno de los cerros que rodean Algeciras.

Pero la realidad es otra distinta. Realmente, el origen de esta tradición hay que situarlo en los duros años de la posguerra, años en los que no había siquiera para comer y entonces, mucho menos para regalos. Y así, de forma espontánea, los niños que no recibían nada el día de Reyes salían al año siguiente a la calle para llamar la atención y hacerse notar.

Sea cual sea su origen, se disfruta mucho este día de El Arrastre en Algeciras aunque ha perdido algo de su esencia. Y es que ahora todo está más controlado y es menos espontáneo que antaño. Aún así, la fiesta tiene su aquel y es una curiosidad propia de nuestra tierra que se debe conocer y vivir.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información