Conjunto arqueológico de Baelo Claudia

27 julio 2011 por

Baelo Claudia

A finales del siglo II antes de Cristo, se fundó en la costa gaditana un asentamiento que llegó a alcanzar el reconocimiento de municipio en el imperio romano: Baelo Claudia. Dicho asentamiento, cuya fuente de ingresos era la pesca, el salazón y el garum, y que llegó a tener cierta importancia como puerto marítimo, lo encontramos en la actualidad en Bolonia, una pedanía que se encuentra a unos 20 kilómetros de Tarifa.

El asentamiento fue abandonado definitivamente en el siglo V después de Cristo, tras el declive de sus relaciones comerciales, y no fue hasta principios del siglo XX cuando se comenzó a investigar  y a realizar excavaciones arqueológicas en esta zona conocida como la ensenada de Bolonia.

Si quieres visitar este conjunto arqueológico y conocer una auténtica ciudad romana, debes tener en cuenta la siguiente información:

Como llegar:

  • En el punto kilómetro 70’2 de la Carretera Nacional 340 (Cádiz-Málaga), tomar el desvío hacía la carretera provincial CA-P-8202 y continuar 8 kilómetros en dirección hacia Bolonia.

Horarios:

  • Del 1 de junio al 30 de septiembre: de martes a sábado, de 09:00 a 20:00 horas.
  • Del 1 al 31 de octubre y del 1 marzo al 31 de mayo: de martes a sábado, de 09:00 a 19:00 horas.
  • Del 1 de noviembre al 28 de febrero: de martes a sábado, de 09:00 a 18:00 horas.
  • Todos los domingos y festivos (menos 1 y 6 de enero y 25 de diciembre): de 09.00 a 14.00 horas.
  • Lunes: abierto sólo para visitas concertadas, excepto en julio, agosto y septiembre que estará cerrado.

Precios:

  • Entrada gratuita para residentes en la Unión Europea.
  • Para el resto, entrada al precio de 1,5 euros.

Una vez visitado este conjunto arqueológico, puedes disfrutar de un fantástico día de playa en la Playa de Bolonia, un arenal que está considerado como uno de los mejores de todo Europa por los turistas del extranjero que visitan nuestro país.

Más info | Junta de Andalucía

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información