COAC 2013: los ganadores tras la gran final

9 febrero 2013 por

La chirigota "Los de gris", la mejor de esta Carnaval 2013

Después de 25 días y muchas horas de coplas y agrupaciones en el Gran Teatro Falla de Cádiz, llegó la gran final de este Concurso de Agrupaciones de Carnaval 2013. Una final que tuvo momentos más calentitos y momentos más fríos, que gustó más y que gustó menos, pero final al fin y al cabo, de la que salieron unos ganadores que ahora vamos a repasar.

En coros, Los Cabrones, el coro de Julio Pardo, sumó un nuevo primer premio a su palmarés al conseguir 962 puntos, tan sólo 5 puntos que “Ustedes estáis fatá”, el coro de marcianos que este año ha presentado Manuel Morera, siendo esta la modalidad más reñida y con menor diferencia. El tercer premio se lo quedó el coro “La Cañonera”, de Fali Pastrana, al que muchos veían más cerca del primer premio que del tercero.

Comparsas era la modalidad que más polémica había suscitado por el corte a la final, polémica que llevó al público a pitar al jurado cuando éste entró en el falla. Dentro de lo que había en la final, La Comparsa del Genio, del veterano Antonio Martín (más de 40 años de carnaval) y los mediáticos Subiela y Carli fue un más que justo primer premio, con Los Válidos en segundo lugar y El Rey Burlón (agua de Oro de este año) en tercer puesto.

Si en coros y comparsas ganaron autores veteranos veteranos, en chirigotas ganó un grupo relativamente nuevo, Los de Gris, un auténtico pelotazo que han traído el Lupo y el Popo reviviendo el musical de Grease. En segundo lugar, Las Verdades del Banquero, del siempre irónico Selu que este año le ha sacado bastante partido a un tipo difícil, y en tercer lugar, Vera Luque con su grupo de Erasmus pocos y parió la abuela.

La mayor sorpresa se dio en cuartetos, con el primer premio otorgado a Los que están al pie del cañón, un cuarteto que hace 3 años competía en juveniles. Sorpresa no porque no lo merezcan, sino porque el cuarteto del Gago, Robin del Bosque y los demás de Ubrique, no tenía rival aparentemente este año sin el cuarteto del Morera, pero el nivel de un grupo y otro en la final terminó decantando la balanza para este cuarteto joven, y esperemos que con futuro.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Los ganadores del Concurso de Agrupaciones del Carnaval 2014 1 marzo, 2014

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información