Chiclana, Rota y San Roque, en la lista negra de Greenpeace

10 agosto 2013 por

Vista aérea de la Villa de Rota

La famosa organización Greenpeace ha elaborado una lista que ha llamado “Destrucción a toda Costa 2013”. En ella, y basándose principalmente en fotografías vía satélite y datos recogidos durante los últimos años, aparecen los municipios que durante la época del boom inmobiliario vivida años atrás crecieron de forma desmesurada y comieron terreno a las costas, en la mayoría de las veces de forma ilegal.

El informe, de unas 60 páginas, está liderado por localidades de la costa del Mediterráneo, aunque el top 10 ya encontramos a una localidad de la provincia de Cádiz, Chiclana de la Frontera. Greenpeace señala que Chiclana tiene ocupado prácticamente su litoral, pero que siguen construyendo creando más superficie artificial, aumentado a cada año el número de irregularidades urbanísticas de una ciudad que en verano casi cuatriplica su población habitual.

Hay otras dos localidades gaditanas que aparecen también en esta lista negra de Greenpeace en puestos bastante altos: Rota y San Roque. De Rota, el informe señala que más del 60% del litoral está ocupado por construcciones en primera línea de playa, además del daño que supone para el mismo la base militar. De San Roque, refinería y polígonos industriales aparte, los datos señalan que más del 40% del litoral está ocupado por inmuebles.

No todo iba a ser malo y entre las ciudades que más cuidan su línea de costa encontramos también una en nuestra tierra: Tarifa. En esta localidad todavía se pueden encontrar playas casi vírgenes, ya que más de la mitad del terreno está declarado como Parque Natural, si bien, la amenaza de la urbanización a gran escala sigue pendiendo sobre algunos de estos pequeños paraísos.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información