Cádiz en riesgo real de tsunami

21 noviembre 2014 por

Olas en una playa de Chiclana

En una de las tertulias que se desarrollan dentro del marco del Geoforo del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), dos expertos del IGN, siglas del Instituto Geográfico Nacional, nos han puesto sobre alerta a todos los habitantes que vivimos cerca de la costa: estamos en riesgo de tsunami.

Emilio Carreño y Juan Vicente Cantavella, los dos expertos, afirman que en España existe riesgo real de que se produzca un tsunami. Tanto la costa mediterránea como la costa atlántica están en zona de riesgo, y dentro de esta región destacan especialmente como zonas de riesgo la bahía de Huelva y la bahía gaditana.

Los expertos aseguran que España ha podido sufrir varios maremotos a lo largo de su historia. Uno de ellos precisamente lo sufrió Cádiz, debido al conocido como Terremoto de Lisboa, a mediados del siglo XVIII. Aquel desgraciado día se contabilizó la muerte de más de mil personas y los barrios de lo que hoy es la parte más antigua de la ciudad quedaron prácticamente arrasados.

Sin embargo, hay motivos de sobra para no alarmarse con esta noticia, así que tranquilos. Lo primero que debemos tener en cuenta es que la probabilidad de que ocurra un terremoto de importante magnitud cerca de las costas gaditanas es muy baja, a razón de uno cada mil doscientos años aproximadamente.

Y en el inevitable caso de que así sucediera, España cuenta con una Red Nacional de Alerta de Tsunamis. Al mínimo riesgo, se activaría un protocolo con la suficiente antelación para que se tomen las medidas de prevención oportundas y así paliar, en la medida de lo posible, los daños que un fenómeno así causaría.

Foto | Flickr – Yolanda

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información