Cádiz da la bienvenida a 2012, el año del Bicentenario

1 enero 2012 por

Monumento a las Cortes de 1812 (Cádiz)

Hace doscientos años, España le daba la bienvenida al año 1812 bajo la ocupación francesa de los ejércitos de Napoleón. Tan sólo Cádiz y su pequeño territorio se erigían como la única ciudad libre de un estado ocupado, reinado por José I, hermano del emperador francés, pero prácticamente descontrolados y en un vacío claro de poder.

Durante aquellos primeros días de 1812, se terminó de gestar en el Oratorio de San Felipe Neri, lugar donde se reunían las Cortes, la que iba a ser la primera Constitución de la historia de España. Dicha constitución se iba a promulgar un 19 de marzo, día de San José, y el pueblo de Cádiz y toda la España allí concentrada la recibió al grito de ¡Viva La Pepa!.

Más que la propia Constitución en sí, que apenas tuvo vigencia, lo que realmente importa es el significado de aquel año. Aquella no sólo fue la primera carta magna de la historia de España, fue también una de las más liberales de su época (sufragio universal masculino, libertad de imprenta … ) y sirvió de ejemplo y base para textos que se elaborarían en otros puntos de Europa.

Y hoy Cádiz da la bienvenida a 2012, el año en el que se cumple el Bicentenario de La Pepa, y en el que se celebrarán muchas actividades para celebrar esta efeméride. Conciertos, teatros, actividades culturales, mejoras de infraestructura … 2012 es el año de Cádiz y esperamos que sea el año de todos los gaditanos, esperemos que Cádiz vuelva a ser la cuna de la libertad.

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información