La Armada Española rastrea los fondos marinos gaditanos en busca de restos de interés

9 octubre 2010 por

La ministra Carme Chacón examinó de cerca los trabajos de la Armada Española en aguas de Cádiz

Las aguas del Golfo de Cádiz y sus alrededores han sido testigos de numerosos encuentros marítimos, como la famosa Batalla de Trafalgar acaecida en 1805 frente a las costas de Barbate. Por eso, los fondos marinos del litoral gaditano guardan un pedazo de nuestra historia que hay que recuperar y preservar.

Un pedazo de historia muy goloso, pues bajo los fondos marinos se pueden encontrar tesoros como hizo el barco norteamericano Odissey, lo que provocó una crisis institucional. En pos de evitar más casos como aquel, la Armada Española ha estado reconociendo los fondos marinos del Golfo de Cádiz llegando a localizar más de un centenar de pecios de interés.

Carme Chacón y Ángeles González-Sinde, Ministras de Defensa y Cultura, se desplazaban hasta la zona para seguir de primera mano los trabajos que están llevando a cabo la Armada Española junto con el Centro de Arqueología Subacuática y con la colaboración de la Junta de Andalucía. Chacón no podía expresar de mejor manera el sentimiento general:

Donde unos ven un botín, nosotros vemos historia. Donde unos buscan oro, nosotros encontramos patrimonio

Ahora toca examinar de forma más minuciosa los restos encontrados en pos de identificar los restos y valorar por tanto su interés tanto histórico como cultural. Por desgracia, aún no se han hallado restos de dos buques emblemáticos como el Reina Regente o el Santísima Trinidad, pero los trabajos seguirán adelante.

Y es que la costa de Cádiz es un filón en este sentido, pues según los expertos, alrededor de 800 buques han naufragado en estas aguas, prácticamente el 30% a nivel nacional. El Museo Naval y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática también están muy interesados en este proyecto de rescate histórico.

Vía | La Razón

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información