175 años cumple el Mercado Central de Cádiz, de lo más antiguos de España

28 abril 2013 por

Mercado de Abastos de Cádiz

El 9 de marzo del año 1837 se abrió por primera vez al público el Mercado Central de Cádiz, la plaza de abastos. Hoy, con 175 años de historia, estamos ante uno de los mercados más antiguos de cuantos existen en España, y que sigue siendo un lugar vivo, con épocas con mayor o menor afluencia de gente y con épocas en las que se vendía más y en las que se vendía menos, pero vivo al fin y al cabo.

Para recordar que el Mercado Central llegaba a esta cifra de años, hay una placa conmemorativa que se descubrió hace pocos días. Lo hizo la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que de paso comprobó de primera mano que las últimas reformas y los últimos puestos, dedicados al mundo de la restauración, han revitalizado un poco más si cabe la plaza de abastos gaditana.

Fue el arquitecto Torcuato Benjumeda, constructor de muchas iglesias y edificios tanto en Cádiz como en otras poblaciones de la Bahía, el que proyectó este mercado allá por el siglo XIX. Aprovechando la desamortización y el abandono de los conventos, se aprovechó el solar que otrora fuera la huerta de los monjes del Convento de los Descalzos para levantar esta obra, que finalmente dirigió Juan Daura con los planos de Benjumeda.

Aunque a lo largo de los años ha sufrido varias reformas, la estructura original, con esas peculiares columnas dóricas, todavía se mantiene. Si queréis conocer este rincón de Cádiz, se encuentra en pleno casco histórico, en la Plaza de la Libertad, junto a la bonita Plaza de las Flores.

Foto | La Voz Digital

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información