Semana Santa de Cáceres

26 marzo 2013 por

La Semana Santa de Cáceres es la única de Extremadura declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional

La Semana Santa de Cáceres es, desde 2011, la única de Extremadura declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. La influencia castellana, su sobriedad y la belleza del casco antiguo cacereño, lugar por el que transcurren la mayoría de las procesiones, son sus notas más significativas.

La Semana Santa cacereña es una de las fiestas más destacadas de la ciudad y reúne a gran número de turistas y visitantes en las angostas calles de la parte antigua. Las cofradías desfilan desde el Viernes de Dolores y hasta el Domingo de Resurrección. Sin duda, la Hermandad del Cristo Negro y su procesión del Miércoles Santo es la que convoca mayor número de público.

La Cofradía del Cristo Negro data de 1490 y, desde entonces, ha estado rodeada de una halo de misterio entorno a su imagen. Así, está extendida la leyenda que habla de una muerte fulminante de la persona que toca sin respeto la talla del Cristo. La cofradía se disolvió en el siglo XIX y se refundó en 1985, con el objetivo de no perder su estilo medieval original.

Son pocas las procesiones de la Semana Santa de Cáceres que no pisan la parte antigua. Entre ellas, las dos de la Cofradía del Espíritu Santo, la de la Hermandad del Dulce Nombre y la Cofradía del Cristo de la Victoria. El resto discurre, en su integridad o parcialmente, por las calles del recinto intramuros de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres se creó en 1986 y, en la actualidad, forman parte de ella catorce hermandades: del Nazareno, de la Soledad, del Cristo Negro, de la Veracruz, del Humilladero, de los Ramos, de las Batallas, de los Estudiantes, del Amor, del Amparo, de la Expiración, de la Salud, del Dulce Nombre y la de la Victoria.

Página Oficial | Ayuntamiento de Cáceres-Semana Santa 2013
Foto | Flickr-Santi CC

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. El Banco de Alimentos de Cáceres atenderá a más de 10.000 personas 8 mayo, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información