Según patrimonio, la muralla se encuentra en una situación límite

16 octubre 2010 por

Muralla

El título de la entrada ya lo dice todo: Patrimonio ha dicho que el estado de la muralla que rodea el casco antiguo de la ciudad está en una situación lamentable, además de necesitar una actuación urgente debido al peligro que supone.

En el informe que se presentaba se indicaba claramente que “Torremochada y el adarve del Padre Rosalio están en una situación limite. La situación actual es grave en el tramo de muralla que da acceso a la torre de los Púlpitos. Se ha abierto al público antes de su adecuación pese a que la peligrosidad del mismo es extrema“.

El informe se basa en los datos aportados por los servicios de Disciplina Urbanística y de visitas realizadas a la muralla por agentes vigilantes de la Inspección de los Servicios Técnicos Municipales. Y no es la primera vez que se advierte de esta situación. Hace dos años, en un estudio similar, se describían hasta 1124 situaciones de deterioro en la muralla.
En Enero del pasado año 2009 se redactaba otro informe en el que constataba que se tenían que realizar actuaciones urgentes en el adarve del Padre Rosalio, en Torremochada y en el adarve del Cristo. También se proponía que la Junta de Extremadura firmara un convenio para financiar el coste de conservación de las torres y la muralla.

Si nos damos una vuelta por el tramo que da acceso a la torre de los Púlpitos, nos daremos cuenta de que actualmente se encuentra cerrado, situación en la que se encuentra la zona desde hace algunas semanas, cuando fue cerrada por motivos de seguridad… igual que la torre Bujaco. Según comentaba Francisco Torres, edil de Turismo, “la mejora de este tramo y de la torre están pendientes de que la dirección de Patrimonio de la Junta dé luz verde a la inversión prevista con fondos del plan estatal de empleo“.

Lorenzo de la Calle, presidente de la comisión local de patrimonio, indicaba que el fin del informe y los acuerdos es “coadyuvar las actuaciones que viene realizando la alcaldesa ante la Junta y el Ministerio de Cultura para establecer un convenio que permita lograr financiación para actuar en la muralla“.

Por el momento, el proyecto se queda sin financiación y a la espera de que alguien dentro del ayuntamiento actúe. Y debe ser pronto, dada la situación de la muralla.

Vía | El periódico Extremadura

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Puerta de Palmas 19 abril, 2012
  2. Torre Espantaperros 24 abril, 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información