Rutas naturales cercanas a Cáceres II

6 mayo 2013 por

Los Barruecos también es una de las rutas naturales más importantes de Cáceres

Para completar nuestro viaje por las rutas naturales próximas a la ciudad de Cáceres, nos acercamos hasta la Ronda Norte, caminamos por la Vía de la Plata-Alcores, nos pasamos por Valdesalor-Trasquilón, por Mogollona Río Salor, nos adentramos en Campillo Boquerón de Juan Ramos y descubrimos Rincón de Ballesteros y Sierra de San Pedro.

  • Ronda Norte. La Ronda Norte de Cáceres fue inaugurada en 2004. Mide más de 6 kilómetros y se ha convertido en el área de paseo por excelencia de la ciudad. Caminar o correr por la Ronda Norte, a pesar de estar junto al casco urbano, permite disfrutar del paisaje más cercano a la ciudad. Desde algunas zonas es posible divisar la Sierra de Gredos.
  • Vía de la Plata-Alcores. En esta ruta descubrimos joyas arquitectónicas como la Ermita de Santa Olalla o la de Santa Lucía.
  • Valdesalor-Trasquilón. Desde la localidad de Valdesalor parte esta ruta, que transcurre por la calzada romana Vía de la Plata en dirección al Puerto de Trasquilón. Las minas del Trasquilón y San Expedito, el Palacete Señorial del Trasquilón o la Casa de la Patilla son puntos de obligada parada.
  • Río Salor-Mogollona. En las márgenes del río Salor están presentes especies arbóreas típicas del bosque de ribera (fresnos, chopos, sauces y mimbreras). Además, hacer el recorrido nos permite admirar el puente, el molino y el azud, todos medievales y reconstruidos varias veces. El Castillo de los Mogollones y sus cigüeñas, el Dolmen de la Hijadilla o la Ermita de San Jorge son otros de los atractivos de la ruta.
  • Campillo y Boquerón de Juan Ramos. Se trata de una ruta que rodea la Sierra del Horno. Las laderas y la dehesa son los paisajes característicos de esta zona. El Boquerón de Juan Ramos es un paso estrecho, que permite franquear la sierra.
  • Por último, Sierra de San Pedro y Rincón de Ballesteros. Es una ruta lejana a la ciudad de Cáceres, lindando con la provincia de Badajoz. La Sierra de San Pedro es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona Especial de Conservación (ZEC).

Son las rutas naturales cercanas a Cáceres más destacadas. A ellas habría que añadir, sin duda alguna, la zona de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres.

Más información | Ayuntamiento de Cáceres
Foto | Flickr-Fernando Jiménez

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Los Barruecos, arte y naturaleza de la mano 11 mayo, 2013
  2. Jon Sistiaga premiado en Cáceres 14 mayo, 2013
  3. Festival de las Aves Ciudad de Cáceres 18 mayo, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información