Próximamente podremos visitar la cueva de Maltravieso de forma virtual

17 junio 2014 por

Cueva de Maltravieso

La cueva de Maltravieso es, sin duda, uno de los entornos más bonitos e interesantes que se pueden encontrar en la ciudad. Se trata de una cueva en la que se pueden observar diferentes tipos de pinturas rupestres, de alto nivel cultural, ya que es un reflejo directo de las personas que vivían en la zona hace miles de años.

Sin embargo, existe un pero. Y es que Maltravieso no puede ser visitada con asiduidad debido a que la estabilidad de las pinturas podría verse comprometida. Entonces ¿cómo podríamos ver la zona, si no se puede entrar? Desde la Universidad de Zaragoza ya han encontrado una solución. Un arreglo bastante interesante que pasa por entrar en la cueva… sin estar presente.

Dentro de poco tiempo, se pondrá a disposición del público una nueva aplicación que permitirá visitar la zona de manera virtual. Esto se ha logrado gracias al trabajo que se ha realizado al escanear el interior de Maltravieso para implementar las imágenes en este proyecto. De esta forma, cuando el programa esté terminado, podremos visitar la zona sin tener que movernos de casa, y sin la necesidad de poner en peligro la integridad de la cueva.

Por supuesto, esta herramienta no permitirá únicamente ver las pinturas, sino que también se podrá comprobar la evolución de las mismas, además de poder realizar un recorrido virtual a través de alzadores, secciones y diversas proyecciones, las cuales se han implementar a una escala real. Algo que podremos observar desde cualquier punto de la cueva.

Sin duda, se trata de un trabajo muy bien realizado. No sabemos con exactitud cuando podremos acceder a esta aplicación, pero está claro que en el momento en el que esté disponible tendremos a nuestra disposición una aplicación muy útil.

Vía | Hoy
Foto | Mario modesto

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información