El número de autónomos se para

19 octubre 2010 por

Autónomo

En estos tiempos de crisis no es raro ver a jóvenes que deciden emprender por su cuenta y riesgo, en vez de buscar un trabajo que quizás nunca les llegue. De esta forma, este tipo de personas entran en lo que se llama el colectivo de “Autónomos”, trabajadores por cuenta propia que hacen lo que más les gusta.

Sin embargo, en los últimos meses el alta de autónomos se ha parado de forma alarmante, en parte debido a las dificultades económicas por la que atraviesan algunos de los trabajadores, que no pueden optar a esta forma de empleo.

María Ángeles Parra es una de esas personas que, en su día, decidió trabajar en este sector. Ya lleva dos décadas trabajando por cuenta propia, aunque ha vivido momentos en los que ha atravesado dificultades que casi le hacen tirar la toalla.
Ella lo tiene claro, el tema está muy mal. María tiene un negocio inmobiliario que, ahora más que nunca, le está dando algún que otro quebradero de cabeza: “La situación sigue igual. Parece que caminamos pero no se sabe a dónde así que yo ya pienso tanto en qué pasará sino en el día a día“. Y lo peor es que ella no es la única trabajadora con problemas.

Los principales problemas que tienen los autónomos son de morosidad, falta de liquidez y mucha desconfianza del mercado. Aún así, el número de personas dadas de alta en esta modalidad subía mes a mes, cosa que ha frenado durante este año.

La subida más pronunciada de trabajadores por cuenta propia fue durante el pasado año 2008, cuando hubo 5000 nuevos autónomos. Lamentablemente, al año siguiente casi 100 personas decidieron darse de baja debido a problemas de diversa índole. Por último, durante los primeros meses de 2010, se contabilizaron 2953 altas y 3246 bajas, lo que confirma el parón que vive el colectivo.

La normativa que rige este régimen especial es el Estatuto del Trabajador Autónomo, bajo el cual se encuentran más de 3 millones de trabajadores de nuestro país. Según la previsión de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, alrededor de 30000 autónomos de los más de 78500 que hay en Extremadura cotizarán para cobrar la prestación por cese de actividad en el primer año de vigencia de la norma que regula esta ayuda, la cual comienza el próximo 6 de noviembre.

Aún así, las dudas siguen y muchos autónomos están pensando en cerrar su negocio.

Vía | Hoy

Artículos relacionados

0 comentarios en el artículo

  1. Kailey

    IJWTS wow! Why can’t I think of tinhsg like that?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información