Novedades en la festividad de San Jorge

21 abril 2013 por

La fiesta de San Jorge de Cáceres y el dragón traerán importantes novedades en 2013

Cáceres celebrará el 23 de abril su fiesta local de San Jorge. La noche anterior y como cada año tendrá lugar, en la plaza Mayor, la tradicional quema del dragón y el desfile y batalla de moros y cristianos. Los actos de 2013 traerán algunas novedades. Así, el dragón se expondrá los días previos y uno más pequeño sobrevolará la plaza, el 22 de abril, lanzando confeti.

El desfile de San Jorge 2013 de Cáceres se iniciará en el polideportivo de la avenida de la Hispanidad, a las 20:30 horas aproximadamente. Recorrerá las avenidas de Antonio Hurtado y de España, pasando después por San Antón, San Pedro, plaza de San Juan y Gran Vía, hasta llegar a la plaza Mayor. Allí se iniciará, después, la escenificación de la batalla entre moros y cristianos.

Los actos de la víspera de San Jorge concluirán con la música de “Árboles Muertos” y con la búsqueda de dos gallinas de fieltro por las calles del casco antiguo de la ciudad. Ambas portan sendos vales de 300 euros, canjeables en tiendas y centros comerciales de Cáceres.

Ya el día 23, a las 12 del mediodía, se procederá a tremolar el pendón de la ciudad desde el balcón del ayuntamiento, tendrá lugar la procesión cívica de la corporación municipal y se celebrará una misa en la concatedral de Santa María.

La festividad de San Jorge conmemora la reconquista cristiana de la ciudad de Cáceres, por parte de las tropas de Alfonso IX. Se basan en una leyenda que cuenta los amoríos entre un capitán cristiano y una bella dama mora. Ésta guió a su enamorado por un túnel secreto, que sirvió a la pareja para encontrarse. Más tarde, el pasadizo fue empleado por el ejército cristiano para franquear la fortaleza y sorprender a los defensores moros.

Vía | Universidad de Extremadura-Alcazaba
Foto | David Domínguez Olivares

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información