Los Barruecos, arte y naturaleza de la mano

11 mayo 2013 por

Los Barruecos y el Museo Vostell son dos atracciones turísticas de Malpartida de Cáceres

El paraje de Los Barruecos se encuentra en la localidad de Malpartida de Cáceres, a tan solo 10 kilómetros de la capital provincial. Este monumento natural está presidido por enormes rocas graníticas de formas variadas, por las colonias de cigüeñas y por un antiguo lavadero de lanas, que alberga las obras contemporáneas y de vanguardia del Museo Vostell Malpartida.

En Los Barruecos encontramos un completo centro de interpretación de la naturaleza, con jardín botánico y aulas de educación ambiental. La instalación está organizada en dos grandes bloques. El primero de ellos está dedicado a la geología, geomorfología y paisaje de la zona. El segundo versa sobre flora, fauna y patrimonio. Por medio de maquetas y paneles, se muestra la formación de las rocas de granito de formas caprichosas.

El monumento natural se encuentra entre dos zonas especiales de conservación: Llanos de Cáceres y Sierra de San Pedro y se trata de un área ideal para el avistamiento de aves.

En las moles de granito pueden observarse grabados rupestres antropomorfos. Algunas de las rocas han sido bautizadas con nombres curiosos: Seta, Mujer, Peña Caballera, Peña de la Orca, Níscalo, Peña del Tiburón etc.

El Museo Vostell Malpartida debe su nombre al artista alemán Wolf Vostell, descubridor de la técnica Dé-coll age, iniciador del movimiento Fluxus y del Happening en Europa. Vostell llegó a Malpartida de Cáceres en 1959, para casarse con Mercedes Guardado Olivenza. Murió en 1998 y fue declarado, a título póstumo, hijo adoptivo del pueblo.

El Museo Vostell posee colecciones permanentes y temporales. Fluxus, Happening y obras de artistas conceptuales son los movimientos artísticos presentes en el recinto, enmarcado en un paisaje de gran belleza y situado en el corazón de la provincia de Cáceres.

Vía | Aym Juntaex.es
Foto | Flickr-Arild Helgeland

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información