La lápida de recuerdo a los fusilados, aún sin reponer

17 julio 2010 por

Cruz

El pasado 14 de Abril, los asistentes al homenaje a los fusilados en la guerra civil se encontraban con que el monumento a los republicanos asesinados había sido quitado de su lugar. Sin ir más lejos, consistía en una pequeña lápida sobre un muro blanco. Los responsables de quitarla habían sido unos obreros que, al construir un camino de cemento, la habían retirado y puesto en otro lugar.

Sin dudarlo ni un momento, los asistentes pusieron el grito en el cielo, pero aceptaron las disculpas y el propósito de enmienda que Miguel López, concejal de obras, les ofreció en su momento. El propio López reconocio el error técnico y aseguro que se devolvería el monumento a su lugar lo antes posible y que, además, se construiría una zona verde en el lugar.

El problema reside en que han pasado tres meses y el monumento sigue en el sitio donde se dejó. Santiago Pavón, concejal de Izquierda Unida, se ha mostrado enfadado y ha comentado que “la pasividad municipal es inadmisible. Heras mira para otro lado“. Además, el concejal recordaba que en 2008 la propia Carmen Heras participaba en un homenaje a Antonio Canales, uno de los fusilados.

Santiago Pavón añadía que “nos parece indecente e indigno, denunciaremos el hecho de todas las maneras posibles:asociaciones de la memoria histórica, familiares de los sepultados, organismos de derechos humanos e incluso judiciales, tanto nacionales como internacionales y presentaremos un dossier para que se conozca esta infamia“.

IU exige al gobierno la inmediata apertura de un expediente disciplinario para depurar responsabilidades por la retirada del monumento y el paso del camino de hormigón sobre la fosa común. También pide el adecentamiento de la zona, junto con la reposición del monumento.

Veremos como termina todo.

Vía | Hoy

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información