La central nuclear de Almaraz se para, aunque sin mayores problemas

18 septiembre 2014 por

Central nuclear de Almaraz

Puede que una noticia de este tipo siembre el pánico. Nada más lejos de la realidad. Una de las instalaciones más importantes de la provincia de Cáceres y, además, una de las más sensibles (¿qué haríamos en el caso de que hubiera un problema grave?) ha tenido recientemente un problema en su reactor que ha provocado que la actividad haya tenido que interrumpirse. No os preocupéis. Antes de que os echéis las manos a la cabeza, tenemos que avisaros de que el inconveniente ya ha sido resuelto.

Más exactamente, fue durante el día de ayer cuando el titular de la central nuclear Almaraz II tuvo que comunicar al Consejo de Seguridad Nuclear que se había producido una parada automática del reactor debido a que el sistema de protección del mismo había actuado por baja presión en el presionador. Por supuesto, las primeras investigaciones no tardaron en realizarse.

Central nuclear de Almaraz

Según se dijo, en un primer momento se produjo una inserción de 12 barras de control y, unas décimas de segundo después, la bajada de presión. Este hecho se pudo comprobar al ver que el sistema eléctrico que alimenta las bobinas que sostienen las mencionadas barras estaba abierto. Conclusión: la pérdida de la alimentación eléctrica de las bobinas había provocado la inserción de las barras control y, a su vez, un descenso de presión.

Lo último que hemos podido saber es que los sistemas de seguridad han funcionado a la perfección, según está programado en su diseño. De hecho, la planta está en una condición estable y segura, y el problema no ha tenido ningún tipo de impacto ni en los trabajos, ni en el público, ni en el medio ambiente. Un suceso sin mayores problemas.

Aunque la central nuclear se haya tenido que parar de manera momentánea, lo cierto es que próximamente todas las actividades seguirán hacia adelante con normalidad.

Vía | Hoy
Fotos | Frobles | Xabier Cid

Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información