La Catedral Vieja de Plasencia

3 abril 2013 por

La Catedral Vieja de Plasencia comenzó a construirse en el siglo XIII

La Catedral Vieja (Catedral de Santa María) es uno de los dos edificios que componen el complejo de la Catedral de Plasencia. Se construyó entre los siglos XIII y XV por los maestros Juan Francés, Diego Díaz y Juan Pérez, entre otros. Es un ejemplo característico de transición del románico al gótico. Actualmente, alberga las piezas del Museo Catedralicio de Plasencia.

De la Catedral Vieja de Plasencia se conserva la portada principal, de seis arquivoltas de medio punto, columnas románicas y capiteles historiados. Destacan el rosetón con vidrieras, las puntas de diamantes en las aristas de las jambas y dos esculturas del Arcángel San Gabriel y la Virgen de la Anunciación en una hornacina.

El edificio está conformado por tres naves y cuatro tramos con pilares y columnas. En el claustro se aprecia con nitidez el estilo de transición del románico al gótico. El primero está presente en las columnas y capiteles y el segundo en los arcos y bóvedas de crucería. Una fuente gótica del siglo XV ocupa el centro del patio y éste sirve de unión entre la Catedral Vieja y la Nueva.

En la Catedral Vieja de Plasencia encontramos una sorpresa arquitectónica digna de mención. Se trata de la antigua Sala Capitular, hoy denominada Capilla de San Pablo. Popularmente se la conoce como Torre del Melón. Se trata de una torre gallonada, parecida a los cimborrios de las catedrales de Zamora o Salamanca, cuyo abovedamiento se asemeja al de las cúpulas bizantinas.

Desde 1931, la Catedral Vieja de Plasencia está incluida en la lista de Monumentos Nacionales, en el conjunto de Bienes de Interés Cultural. El horario de visitas es de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas, de lunes a sábado. Los domingos sólo abre sus puertas a los turistas por la mañana.

Vía | Arte Guías
Foto | Flickr-Joaquín Aldeguer

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. La Guardia Real en Cáceres 28 abril, 2013
  2. El Banco de Alimentos de Cáceres atenderá a más de 10.000 personas 8 mayo, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información